SOLUCIONES DE LOGÍSTICA INVERSA Y PROCESAMIENTO DE DEVOLUCIONES DE PRÓXIMA GENERACIÓN.

// QUE REPRESENTAN UN GASTO IMPORTANTE

Por término medio, los operadores de comercio electrónico experimentan un índice de devoluciones de casi el 25%. El crecimiento del comercio electrónico ha cambiado la forma en que los consumidores compran, lo que está afectando drásticamente al sector de las devoluciones. Según el Wall Street Journal, se espera que los consumidores devuelvan productos por valor de 70.500 millones de dólares sólo durante la temporada navideña de 2020.

Las devoluciones representan una cantidad significativa de gastos y de inventario no reconocido que se queda sin procesar. En muchos casos, también se dirige hacia el final de su valor de venta superior. Si se trata de moda, podría estar a punto de pasar de temporada o, en el caso de la alta costura, incluso de pasar de moda. Si se trata de otros artículos de temporada, podrían estar a punto de sufrir el mismo destino y acercarse a la venta de liquidación a una fracción de su precio de venta original. Si se trata de artículos perecederos, podrían estar a punto de llegar a su fecha de caducidad, momento en el que perderían todo su valor y tendrían que ser desechados, lo que supondría una pérdida total. Sea cual sea la circunstancia, el resultado es un golpe a la cuenta de resultados.

// PREPARAR SU NEGOCIO PARA UN AUMENTO DE LOS RENDIMIENTOS

No todas las empresas de comercio electrónico están preparadas para procesar devoluciones. Gran parte de su tiempo y dinero se ha invertido en cómo procesar los pedidos de manera oportuna y cumplir con el deseo de los clientes de obtener su mercancía, rápidamente. Si el cliente tiene dudas sobre la talla, el sabor, el color o cualquier otro aspecto de un artículo, suele pedir varios y devolver los que no quiere. Para seguir siendo competitivo en un mercado tan agresivo como el del comercio electrónico, el vendedor debe permitir las devoluciones en todos los casos, excepto en los más raros. El tiempo y los gastos para procesar esas devoluciones deben tenerse en cuenta a la hora de fijar el precio de los artículos que se venden. Por lo tanto, para tener éxito, la empresa debe encontrar una manera de hacerlo que sea eficiente y oportuna, manteniendo su enfoque en el servicio al cliente. La solución debe encajar en el flujo de trabajo general y no ser un sistema independiente ad hoc que no proporcione la inteligencia y la automatización necesarias para agilizar el proceso.

// RESUMEN DEL PROCESO DE DEVOLUCIONES MANUALES

Hay varios pasos para procesar una devolución y devolverla al inventario.

PASO 1

El paquete se escanea en el SGA para que se abone en la cuenta del cliente correspondiente si el artículo está en condiciones aceptables.

PASO 2

Se abre el paquete y se examina el artículo. Si el artículo es aceptable, se abona en la cuenta y se notifica al cliente. Si el artículo no es aceptable, se notifica al cliente.

PASO 3

Si el artículo está en condiciones de ser reabastecido, se envía a la zona de clasificación, donde se clasifica y se vuelve a colocar en el inventario para su reventa.

// EFECTOS DEL PROCESO DE DEVOLUCIÓN MANUAL

Cuando estos pasos se realizan manualmente, no sólo requieren mucho tiempo y trabajo, sino que también ocupan un espacio importante. Con demasiada frecuencia, dado el esfuerzo y el tiempo que conlleva la reposición de los artículos, el resultado final son artículos devueltos que se han acreditado al cliente, pero que languidecen en el rincón en lugar de reponerse hasta que tienen un valor reducido. Los clientes que los devuelven suelen recibir el crédito al escanear la etiqueta de devolución, sin que se realice una inspección real del producto, ya que esperar hasta ese momento supondría un retraso inaceptable debido a la copia de seguridad, o si se realiza la inspección, mucho antes de que se reponga el artículo.

// EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN AUTOMATIZADO ES MÁS RÁPIDO Y CON MENOS MANO DE OBRA

PASO 1

El paquete se escanea en el SGA para que se abone en la cuenta del cliente correspondiente si el artículo está en condiciones aceptables.

PASO 2

Se abre el paquete y se examina el artículo. Si el artículo es aceptable, se abona en la cuenta y se notifica al cliente. Si el artículo no es aceptable, se notifica al cliente.

PASO 3

Si el artículo está en condiciones de ser reabastecido, se coloca en la cinta de inducción Sure Sort®, donde el artículo se escanea automáticamente. Los artículos se cargan en un contenedor y se llevan a la zona de almacenamiento.

// GESTIÓN RACIONALIZADA DE LAS DEVOLUCIONES

¿Te suena? Pues debería. La solución de clasificación automatizada Sure Sort® realiza los mismos pasos, pero con menos personas, en mucho menos tiempo y espacio y con mucha más precisión. Un operario es capaz de introducir hasta 2.400 artículos por hora. Dependiendo del número de devoluciones, puede ser necesaria una o dos personas más para ayudar a recoger la mercancía devuelta de los contenedores de la máquina. Al añadir una automatización inteligente al proceso de devolución, las empresas pueden reducir el riesgo de fraude en las devoluciones.

Al automatizar el proceso de devoluciones con la solución adecuada, las empresas pueden devolver la mercancía al inventario de manera oportuna, lo que ayudará a aumentar los resultados de la empresa.

PARA SABER MÁS SOBRE OPEX Y NUESTRAS SOLUCIONES DE PROCESAMIENTO DE DEVOLUCIONES Y LOGÍSTICA INVERSA, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS HOY MISMO.

// RECURSOS DE PROCESAMIENTO DE DEVOLUCIONES Y LOGÍSTICA INVERSA

Recursos

VER TODO